Tarea #5 planeacion (Unidad III)

 

Planeaciones Secundaria 2°

 

Docentes:

Nicolás Humberto Arredondo Jusaino

Miguel Ojeda Rodríguez

Número de sesiones:

8

 

Aprendizaje esperado:

Manifiesta su potencial al planificar y participar en actividades físicas vinculadas con la expresión corporal, la iniciación deportiva y el deporte educativo, con el propósito de conocerse mejor y cuidar su salud.

Contenidos y Objetivos (Saberes)

Eje y Componente pedagógico-didáctico:

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Competencia Motriz

 

Integración de la corporeidad

Percepción

Recepción

 

Reconoce la percepción como forma efectiva de mejorar su recepcionamiento al practicar juegos para la integración de personas con discapacidad y hacer de su salud un mejor hábito.

(Heteroevaluación)

Percepción auditiva y visual

lanzamientos

 

Ejecuta lanzamientos en juegos pre-deportivos y perceptivos para el desarrollo de su percepción auditiva y visual.

(Coevaluación)

Respeto
Autonomía

Empatía

Trabajo en equipo

 

Se favorece la autonomía, empatía, trabajo en equipo y el respeto.

(Autoevaluación)

Estrategias didácticas:

Juego pre-deportivo

Iniciación deportiva

Estilo de enseñanza:

Descubrimiento guiado
Resolución de problemas

Inicio/Desarrollo:

Se realiza una actividad en donde se organiza al grupo y se distribuye por una parte del espacio de trabajo, cada integrante debe de estar atento y poniendo de mucha madurez y seriedad para poder participar en el juego, el juego consiste en encontrar al culpable, como un tipo Among Us. Se les asignan personajes a los jugadores, pueden darse tarjetas o antes indicarles con algún movimiento o toque en su cabeza u hombros; los personajes son un rematador, un líbero y el resto de los jugadores. La persona que sea el rematador tiene que ir rematando a los jugadores, pero sin ser descubierto por los demás. El líbero puede evitar que rematen a la persona eligiendo a quién cree que lo han rematado sin ser descubierto por el rematador. Los demás jugadores tienen que debatir sobre quién creen que sea el rematador; protegerse, encontrar a su líbero y protegerlo y eliminar al rematador.

Para esto se pide que los jugadores cierren sus ojos y no los abran por nada del mundo, para que el juego tenga un buen desarrollo. Cuando sea el turno del rematador, éste los abrirá y decidirá a quién rematar, después de su participación, vuelve a cerrar los ojos y ahora es el líbero quién los abre y decide a quién salvar. Después de eso si el líbero no salvó a nadie se elimina a la persona rematada, luego se dice que rol jugaba, después se menciona a quién salvó el líbero y todos tratan de encontrar al culpable.

Ahora pasamos a un momento de cuestionamiento en donde el alumno explica ¿Qué entiende por percepción?, lo hace tirando el móvil a la canasta para después manifestar que es lo que entiende por este concepto. (Heteroevaluación).

¿Quién fue el que ganó, jugadores o rematador?, ¿Quién lo hizo mejor, en cuanto a temas de discusión para defenderse y convencer? (Coevaluación).

Cierre:

Se termina señalando qué fue lo que hicimos en la clase y aterrizando en ¿Qué fue lo que aprendí? Y, ¿cómo esto nos puede ayudar en nuestra vida diaria?

¿Considero que tengo buena percepción auditiva y visual?, ¿Sé trabajar en equipo?, ¿Respeto a mis compañeros durante toda la clase? (Autoevaluación).

En una cartulina hay estas 3 interrogantes las cuáles los alumnos marcan con una señal de su agrado si se identifican con esto.

 

Segunda sesión:

Inicio/Desarrollo:

Se organiza al grupo en equipos de 4 o 6 integrantes, dependiendo del número de alumnos. La actividad consiste en jugar al vóleibol, pero lo harán de manera en que estén sentados, esto para favorecer a los alumnos que tengan la condición de desgraciadamente no tener sus piernas y que sea equitativo para todos.

Después de esto pasamos a los cuestionamientos en donde el alumno responde, ¿En qué otra situación de la vida se les ocurre que podemos utilizar esto que estamos haciendo?, ¿Sirve para nuestra vida diaria? [Preguntas de reflexión para el diario de los alumnos (Heteroevaluación)].

¿Qué equipo logró acertar más puntos?, ¿Cuál equipo lo hizo mejor?, ¿Qué equipo supo trabajar mejor? (Coevaluación).

Cierre:

Se termina señalando qué fue lo que hicimos en la clase y aterrizando en, ¿Qué es la precisión? y, ¿Cómo esto nos puede ayudar en nuestra vida diaria?

¿Mi equipo fue el más bueno?; ¿Considero que tengo buen tiro de precisión?, ¿En los juegos, supe trabajar en equipo?, ¿Respeté a mis compañeros durante toda la clase? (Autoevaluación).

En 3 papelitos habrá 1 pregunta las cuales son pasadas o compartidas con los alumnos, dónde, si su respuesta es positiva, anotan 1 rayita al papelito con su pluma de lo contario no anotan nada.

 

3era sesión:

Inicio/Desarrollo:

Dividimos el grupo en dos equipos, se elegirá una persona del equipo para taparle los ojos con un pañuelo y se le ira guiando con la voz al compañero hasta llegar a un objeto que será el que dará el punto al equipo el primero en tener el objeto será el ganador.

Variante de la actividad seguirá la misma consigna, pero estas cuatro personas que estarán dentro de un espacio deberán de estar sentados y se regaran varios objetos en el cual la persona que esté dentro deberá de encontrar dos objetos iguales con la ayuda del equipo y de lo que este manipulando esta persona, se pondrán conos, tenis de los mismos integrantes, lapiceras, etc.;

Una segunda variante con la ayuda de una segunda persona, la cual tendrá la vista libre y el otro tapado, no podrá hablar y deberá de ir tocando el hombro de la persona hacia donde se quiera mover para tomar el objeto que se le va a mencionar ya sea cono, pelota, lapicera o cualquier otro objeto que tengamos dentro del área de juego.  

¿Cómo podemos hacerle para que el jugador escuche sólo nuestra voz?, ¿En qué situación de nuestra vida aplicamos esto que estamos haciendo? [Lo escriben en un papelito de su cuaderno, (heteroevaluación)].

Después pasamos a los cuestionamientos en donde por equipos expresan a los otros ¿En qué momento utilizan el lanzamiento?, ¿Y la percepción?, así como también, se explican unos a otros ¿para qué sirve este juego? (Coevaluación).  

Cierre:

Se termina señalando en, ¿Si sabían o identificaban este juego? y, ¿Cómo esto nos puede ayudar en nuestra vida diaria?

¿Mi equipo logró guiar al compañero?; ¿Considero que mi equipo y yo tenemos y aplicamos la percepción en el juego?, ¿Supe trabajar en equipo?, ¿Respeté a mis compañeros durante toda la clase? (Autoevaluación).

En 3 globos de diferente color, los alumnos ponen dentro un papelito hecho bolita, si es que su respuesta es positiva, de lo contario no ponen nada.

 

4ta sesión:

Inicio/Desarrollo:

Jugaremos al futbol en un solo pie.

El cual consta que, deben de estar todos en un solo pie y con ese pie deberán de tirar los conos, los conos serán las porterías tendremos tres conos en la línea de fondo de la cancha el cual deben de tirar y no volver a levantar para que cuente como gol, se darán 10 minutos para jugar o bien el equipo que derribe los 3 conos será el ganador.

Cambio, se realiza el juego con los dos pies, sin utilizar las manos y se aumentará el número de conos a las orillas de la cancha para agilizar el que se pueda derribar más conos, aumentamos el número de móviles a lo que se estaría jugando con dos móviles y la persona que utilice los brazos para correr será penalizado con una vuelta a la cancha para volver a ingresar al campo.

Se utilizan cuestionamientos donde los alumnos responden en su diario, ¿Cómo puedo hacerle para que mi equipo pueda hacer la anotación más rápido?, ¿Qué pase es más preciso por el suelo o directo? (Heteroevaluación).

¿Qué equipo logró ganar?, ¿Qué equipo jugó mejor? (Coevaluación).

Cierre:

Terminamos con un ejercicio de respiración en donde los alumnos inhalan y exhalan en intervalos de 3, 5 y 8 segundos para una mejor y pronta recuperación. Se hace un cuestionamiento en donde los alumnos buscan una palabra o si lo prefieren, realizar un pequeño dibujo que represente; estas actividades para favorecer la integración de los alumnos en condición de discapacidad.

En una hojita de su cuaderno anotan la palabra. (Autoevaluación).

Instrumentos de evaluación:

Cartulina
Papelitos

Lista de cotejo

Globos

Diario del alumno (Reflexionar sobre lo aprendido en clase, tarea)

 

Inicio:

Comenzamos a calentar el cuerpo completo estando trotando en un cuadrado por todo el cuadro, comenzamos a mover los brazos abriendo y cerrando, arriba y abajo, por atrás de la cabeza etc.

Desarrollo:

Realizaremos un circuito de acción motriz, el cual consta de 4 estaciones:

Primer estación: se realizará una serie de zig-zag entre unos conos de forma rápida para llegar a la canasta de basquetbol y realizar 3 tiros y regresar rápidamente para comenzar la segunda estación, en esta segunda estación: se pondrán vallas en la cual, irá una y una, una por arriba saltando y la otra por abajo, se levanta y salta y vuelve a bajar; serán 5 vallas en total, para de la misma manera buscar encestar 3 tiros de forma continua, regresando trotando y respirando para comenzar la tercera estación que consta de una escalera en la cual realizaremos trabajo de coordinación, haciendo dos contactos por espacio y moviendo brazos y pies lo más rápido posible para realizar tres tiros libres de básquetbol y buscar la manera de que encesten los tres. Regresando para comenzar la última estación en la cual se realizarán suicidios ir al primer cono que está enfrente y regresar, ir al segundo y regresar hasta el primero, serán 4 conos y pasar a la zona de tiros libres de basquetbol para realizar los tiros.

Contaran los tiros que no fueron encestados y serán las vueltas a la cancha a una velocidad que consideren apropiada para ellos.

Ahora pasamos a un momento de cuestionamiento en donde el alumno explica ¿Qué entiende por percepción?, lo hace tirando el móvil a la canasta para después manifestar que es lo que entiende por este concepto. (Heteroevaluación).

¿Quién fue el que ganó?, ¿Quién lo hizo mejor, en cuanto a temas de discusión para defenderse y convencer? (Coevaluación).

Cierre:

Se termina señalando qué fue lo que hicimos en la clase y aterrizando en ¿Qué fue lo que aprendí? Y, ¿cómo esto nos puede ayudar en nuestra vida diaria?

¿Sé trabajar en equipo?, ¿Respeto a mis compañeros durante toda la clase? (Autoevaluación).

 

Segunda sesión:

Inicio:

El calentamiento será dinámico con el cual estaremos dentro de un cuadrado en cada esquina habrá compañeros, con un balón vamos a estar lanzando hacia la derecha y saliendo para el lado izquierdo realizando un trote y después moviendo las partes del cuerpo que el profesor les de la indicación al paso de 5 minutos cambiaremos de sentido.

Desarrollo:

Se realiza una serie de ejercicios físicos y juegos, en el cual se estará jugando al gato y al ratón en un espacio de la cancha al silbatazo deberán cambiar hacia otra zona de la cancha en otro ejercicio no deben de repetir ejercicios, en la cual estará modo estaciones, en la primera se pondrá el gato y al ratón, en otra estación se pondrán varias cuerdas y se comenzará a saltar de la manera que ellos quieran y puedan en un pie, corriendo por fuera de la cancha o bien en su lugar, en la tercer estación se va a jugar al gato y al ratón en el suelo buscando quien gane irán saliendo uno por uno a acomodar el plato o cono según les toque para poder hacer una línea de 3 diagonal. Vertical u horizontal, en una cuarta estación estará una canasta de la cancha en la cual todo el equipo debe estar tirando y encestando este será a competencia con los demás equipos para ver quien encesta menos durante el tiempo que se da en las estaciones.

El equipo que realice menos anotaciones tendrá un castigo que ellos propondrán.

Al finalizar la sesión tomaremos un tiempo para volver a tranquilizar nuestro cuerpo, y comenzaremos preguntas ¿Cómo se sintieron durante los ejercicios?, ¿Cuál estación fue la más cansada?

Después de esto pasamos a los cuestionamientos en donde el alumno responde, ¿En qué otra situación de la vida se les ocurre que podemos utilizar esto que estamos haciendo?, ¿Sirve para nuestra vida diaria? [Preguntas de reflexión para el diario de los alumnos (Heteroevaluación)].

¿Cuál equipo lo hizo mejor?, ¿Qué equipo supo trabajar mejor? (Coevaluación).

Cierre:

¿Mi equipo fue el más bueno?; ¿Considero que tengo buen tiro de precisión?, ¿En los juegos, supe trabajar en equipo?, ¿Respeté a mis compañeros durante toda la clase? (Autoevaluación).

 

3era sesión:

Inicio/Desarrollo:

El grupo se dividirá en 2, cada integrante de los equipos tendrá en su cadera un pañuelo, la intención es que a la orden los dos equipos se enfrentaran para quitarle los pañuelos al equipo contrario, perderán hasta que el último integrante pierda su pañuelo. [Se forman 2 hileras (A, B), cada una con 2 discos]. A se ubica en 1 y B en 2, quedando una frente a otra. El primero de A lanza a 3 y corre a 4 para recibir el disco del segundo de B, mientras que el primero de B corre a atrapar el disco que lanzó el primero de A - 3. Luego de recibir los discos, van a formar en la hilera desde donde se les lanzó el disco. El profesor indica los tipos de lanzamiento y recepción. Para practicar forehand, se cambia la dirección de lanzamiento al lado derecho y el desplazamiento al lado izquierdo.)  (Coevaluación) ¿Qué compañero fue el que tiene más velocidad?

¿Cómo podemos hacerle para que el jugador escuche sólo nuestra voz?, ¿En qué situación de nuestra vida aplicamos esto que estamos haciendo?

Cierre:

Se le pide a un alumno que de alguna actividad de estiramiento en base a sesiones anteriores que haya tenido.   (Autoevaluación) ¿Cómo puedes mejorar tu habilidad de velocidad?

¿Mi equipo logró guiar al compañero?; ¿Considero que mi equipo y yo tenemos y aplicamos la percepción en el juego?, ¿Supe trabajar en equipo?, ¿Respeté a mis compañeros durante toda la clase? (Autoevaluación).

En 3 globos de diferente color, los alumnos ponen dentro un papelito hecho bolita, si es que su respuesta es positiva, de lo contario no ponen nada.

 

4ta sesión:

Inicio/Desarrollo:

Se divide al grupo en dos equipos, se coloca un aro frente a cada equipo, ahora el reto es que lleven a sus compañeros hacia el aro ya sea cargándose o de alguna otra manera ejemplo: el primer participante lleva al siguiente compañero, cuando estos dos lleguen el que fue trasladado tendrá que volver y tomar a otro compañero, así sucesivamente. Se sigue con la siguiente actividad: [Se forman 2 hileras (A, B)], cada una con 2 discos. A se ubica en 1 y B en 2, quedando una frente a otra. El primero de A lanza - 3 y corre a 4 para recibir el disco del segundo de B, mientras que el primero de B corre a atrapar el disco que lanzó el primero de A - 3. Luego de recibir los discos, van a formar en la hilera desde donde se les lanzó el disco. Para practicar forehand, se cambia la dirección de lanzamiento al lado derecho y el desplazamiento al lado izquierdo. (Heteroevaluación) ¿Cómo tus capacidades ayudan en estas situaciones?

Cierre:

Se hablará de las clases anteriores, de cómo se sintieron y para que nos sirve tanto aumentar nuestra condición física como su capacidad motriz en la vida cotidiana. Después nos trasladaremos a Sánchez donde haremos una visita guiada donde escalaremos una pequeña cascada, después apreciaremos la vista, se señalarán lugares importantes y su historia, después iremos a una ruta culinaria gastronómica donde probaremos los platillos típicos de la región y su historia detrás de las familias forjadoras de esas tierras.

¿Qué equipo logró ganar?, ¿Qué equipo jugó mejor? (Coevaluación).

Terminamos con un ejercicio de respiración en donde los alumnos inhalan y exhalan en intervalos de 3, 5 y 8 segundos para una mejor y pronta recuperación. Se hace un cuestionamiento en donde los alumnos buscan una palabra o si lo prefieren, realizar un pequeño dibujo que represente; estas actividades para favorecer la integración de los alumnos en condición de discapacidad.

En una hojita de su cuaderno anotan la palabra. (Autoevaluación).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas Conferencias (UNIDAD III)

Tarea # 1 Planeaciones (Unidad II)

Preguntas lectura "Las actitudes del profesorado de educación física hacia la inclsuión educativa: revision" Unidad III