Tarea #5 (Unidad II)

 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

 

5TO SEMESTRE

 

NICOLÁS HUMBERTO ARREDONDO JUSAINO

 

DEPORTES EDUCATIVOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS INDIVIDUALES

 

MTRA. VIANEY VIRIDIANA ZAVALA ROMO

 

 

 

22 DE SEPTIEMBRE DE 2022




1.       ¿Cuáles es la relación de los mecanismos efectores y la actividad física?

La práctica física moderada potencia la respuesta defensiva del organismo disminuyendo la incidencia y la severidad de los procesos infecciosos, muy especialmente los de carácter respiratorio. No resulta sencillo separar la acción específica del ejercicio en la mejora de la respuesta inmunitaria (potenciación de la respuesta y capacidad fagocítica de los neutrófilos y aumento de la actividad de los linfocitos NK ("natural killer"), de los efectos indirectos atribuibles a su acción antiestrés, y la mejora general de la higiene de vida que la intervención en programas de deporte y actividades de ocio supone.

2.       ¿Qué mecanismos efectores se usan en los deportes individuales?

Estos sistemas median la translocación de proteínas efectoras al citosol de la célula hospedadora donde pueden alterar las rutas de señalización y manipular las funciones celulares. Sin embargo, se desconoce el papel específico de muchos de estos efectores.

 

3.       ¿Por qué se utilizan unos mecanismos efectores más que otros en la práctica deportiva individual?

R= La actividad biológica de hormonas individuales depende de sus interacciones con receptores de alta afinidad específicos sobre las superficies o en el citoplasma o el núcleo de células blanco. A su vez, los receptores están enlazados a sistemas efectores emisores de señales que se encargan de generar la respuesta biológica observada. Por consiguiente, los receptores no sólo transmiten especificidad de la respuesta (esto es, las células que carecen de receptores carecen de capacidad de respuesta a la hormona), sino también el medio para activar el mecanismo efector.

4.       ¿Por qué los mecanismos efectores están ligados a las respuestas motoras durante la práctica de los deportes individuales?

R=  Se utilizan diferentes mecanismos efectores para cada deporte, así es pues que habrá diferentes respuestas motoras, también fuentes de energía, vías metabólicas pues gracias a la homeostasis tenemos la tendencia de los organismos vivos a mantener un medio ambiente interno equilibrado, adecuado para que sus células vivan.

 

5.       ¿Cuál es la utilidad para una o un educador físico de conocer el papel de los mecanismos efectores en la actividad física de niñas, niños o adolescentes?

 

R= De gran utilidad ya que si conocemos cada uno de estos papeles podemos integrar a cada uno de los alumnos y adaptarlos según las condiciones en las que se encuentra el alumno y pueda salir más fluida la clase, además que uno se enfrentaría a algo diferente en nuestra área.

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