Conferencias (UNIDAD III)

Conferencia 1.  

Formación docente desde la perspectiva de genero hacia la igualdad sustantiva

La UNESCO genera las normas de todas las naciones

La igualdad de género es indispensable.

La UNESCO dices que una acción priorizará a través de la educación todas  las acciones a niños y niñas 

Las y los docentes son agentes fundamentales del proceso educativo y pueden orientar 

La paridad de género se ve mucho en las elecciones con las diputados y diputadas

Igualdad sustantiva: La educación debe construir una igualdad sustantiva

Toda persona tiene derecho a la educación, la educación considera la dignidad, en este caso estima dos enfoques: 

  • Enfoque de los derechos humanos
  •  Enfoque de la igualdad sustantiva

El genero es una construcción social, a través de las normas sociales se indica que es lo que se debe hacer o no. 

Por la formación docente 

  • Las y los docentes son agentes fundamentales del proceso educativo y lo pueden orientar
  • la práctica docente es entorno al mecanismo para disminuir el sexismo en el ámbito escolar el cual se refleja en la vida diaria.

Según la UNESCO 

La educación es un derecho humano fundamental, y la igualdad de genero es indispensable para su pleno ejercicio y alcance. 

LEY general de la educación

  • Articulo 32: las autoridades tomaran medidas tendientes a establecer condiciones que le permitan al ejercicio pleno el derecho el derecho a la educación

Violencia simbólica a través del lenguaje 

  • el lenguaje es una expresión de nuestros pensamientos 
  • La sociedad justifica las relaciones desiguales entre mujeres y hombres

Construcción social= construcción de Género  

 

Conferencia 2

PLATICAS 2.

 

Los actos de discriminación no solamente se hacen verbalmente para herir al sujeto o para dar interpretación que los molesta. Cada día a día las personas estamos expuestas a recibir algún tipo de discriminación sin dejar a lado que uno como mujer recibe un poco más de discriminación, sin dejar a lado que inconscientemente quizá todos practicamos un tipo de discriminación. 

Siempre ha estado presente la discriminación por más que uno quiera dejar de lado la discriminación y por más que una persona diga que con todo respeto y eso pues somos una sociedad que todo lo dice con doble intención.

Por ejemplo: podemos ver una noticia en la que se menciona que tres deportistas importantes son nominados premio del gol del año en Europa, sin embargo, solo se mencionan 2 nombres de dichos futbolistas y uno los omiten y solo mencionan el sexo. Esto esta mal debido a que se debe hacer mención de el nombre de la persona y no solo mencionar el genero que es la persona, quizás pudo ser a los principios del futbol que no tenía tanto impacto y les sorprendió sin embargo se pudo haber echo mención del genero y el nombre de la persona porque cualquier persona puede tener los mismos logros que cualquier otra persona.

Dentro de esta conferencia la doctora nos hablaba sobre el hablar de un lenguaje inclusivo, un "lenguaje inclusivo en cuanto al género" que es expresarse oralmente y por escrito sin discriminas a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin tener estereotipos de género. Existe esa forma de ver que cuando dicen mujeres únicamente son las mujeres y los hombres se quedan dentro del salón al darnos el ejemplo de cuando en primaria les dicen salgan al recreo chicas y únicamente salen ellas y los varones no salen.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea #2 Fichero de actividades (Unidad II)