Conferencias (UNIDAD III)
Conferencia 1.
Formación docente desde la perspectiva de genero hacia la igualdad sustantiva
La UNESCO genera las normas de todas las naciones
La igualdad de género es indispensable.
La UNESCO dices que una acción priorizará a través de la educación
todas las acciones a niños y niñas
Las y los docentes son agentes fundamentales del proceso educativo y
pueden orientar
La paridad de género se ve mucho en las elecciones con las diputados y
diputadas
Igualdad sustantiva: La educación debe construir una igualdad sustantiva
Toda persona tiene derecho a la educación, la educación considera la
dignidad, en este caso estima dos enfoques:
- Enfoque de los derechos
humanos
- Enfoque de la igualdad
sustantiva
El genero es una
construcción social, a través de las normas sociales se indica que es lo que se
debe hacer o no.
Por la formación docente
- Las y los docentes son
agentes fundamentales del proceso educativo y lo pueden orientar
- la práctica docente es
entorno al mecanismo para disminuir el sexismo en el ámbito escolar el
cual se refleja en la vida diaria.
Según la UNESCO
La educación es un derecho humano fundamental, y la igualdad de genero
es indispensable para su pleno ejercicio y alcance.
LEY general de la educación
- Articulo 32: las autoridades
tomaran medidas tendientes a establecer condiciones que le permitan al
ejercicio pleno el derecho el derecho a la educación
Violencia simbólica a
través del lenguaje
- el lenguaje es una expresión
de nuestros pensamientos
- La sociedad justifica las
relaciones desiguales entre mujeres y hombres
Construcción social= construcción de
Género
Conferencia 2
PLATICAS 2.
Los actos de discriminación no solamente se hacen
verbalmente para herir al sujeto o para dar interpretación que los molesta.
Cada día a día las personas estamos expuestas a recibir algún tipo de discriminación
sin dejar a lado que uno como mujer recibe un poco más de discriminación, sin
dejar a lado que inconscientemente quizá todos practicamos un tipo de discriminación.
Siempre ha estado presente la discriminación por más
que uno quiera dejar de lado la discriminación y por más que una persona diga
que con todo respeto y eso pues somos una sociedad que todo lo dice con doble intención.
Por ejemplo: podemos ver una noticia en la que se
menciona que tres deportistas importantes son nominados premio del gol del año
en Europa, sin embargo, solo se mencionan 2 nombres de dichos futbolistas y uno
los omiten y solo mencionan el sexo. Esto esta mal debido a que se debe
hacer mención de el nombre de la persona y no solo mencionar el genero que es
la persona, quizás pudo ser a los principios del futbol que no tenía tanto impacto
y les sorprendió sin embargo se pudo haber echo mención del genero y el nombre
de la persona porque cualquier persona puede tener los mismos logros que
cualquier otra persona.
Dentro de esta conferencia la doctora nos hablaba
sobre el hablar de un lenguaje inclusivo, un "lenguaje inclusivo en cuanto
al género" que es expresarse oralmente y por escrito sin discriminas a un
sexo, género social o identidad de género en particular y sin tener
estereotipos de género. Existe esa forma de ver que cuando dicen
mujeres únicamente son las mujeres y los hombres se quedan dentro del salón al
darnos el ejemplo de cuando en primaria les dicen salgan al recreo chicas y únicamente
salen ellas y los varones no salen.
Comentarios
Publicar un comentario