Tarea 1
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA
5TO SEMESTRE
NICOLÁS HUMBERTO ARREDONDO JUSAINO
MIGUEL OJEDA RODRÍGUEZ
DEPORTES EDUCATIVOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS INDIVIDUALES
MTRA. VIANEY VIRIDIANA ZAVALA ROMO
20 DE SEPTIEMBRE DE 2022
Al hablar de deporte lo entendemos como actividad o ejercicio físico, que está sujeto a normas en dónde se hace prueba llevando o no la competición, de habilidad, destreza o fuerza física.
También se entiende como recreación, pasatiempo o ejercicio físico, por lo común al aire libre. El deporte educa porque te prepara para la vida, además de la formación en valores.
Es la manera en que una persona se desarrolla, alcanza su potencial y se divierte fortaleciendo sus capacidades físicas y coordinativas. Su motricidad es óptima.
En el deporte podemos distinguir varios ejemplos entre los que destacan, sólo por mencionar algunos como el:
Fútbol
Natación
Atletismo
En este sentido la educación física se entiende como el desarrollo de la motricidad en los alumnos a través de un proceso dinámico y reflexivo, de estrategias didácticas que derivan del juego motor como expresión corporal, iniciación deportiva y el deporte educativo.
Este último se aborda como una actividad física individual o de conjunto, cuya reglamentación, instalaciones y equipo son adaptados a las características de niños y jóvenes en edad escolar, de carácter eminentemente formativo, favorecedor de aprendizajes psicomotrices, afectivos, cognitivos y sociales. El lugar que ocupa en la escuela va dependiendo de a lo que realmente se haga referencia, pero en los alumnos es una importancia en sus vidas, pues trabajar esta parte les ayudará y fortalecerá para su vida diaria.
Algunos ejemplos son el:
Ajedrez
Básquetbol
Cachibol
A su vez en el deporte individual; es la práctica o disciplina deportiva que no requiere de acompañamiento para llevarse a cabo, que puede realizarse en solitario.
Algunos de los que destacan son el:
Tenis
Natación
Atletismo
Por otra parte, el deporte cooperativo es aquel en el cual no se compite entre sí, entre los participantes, sino que tienen que trabajar en equipo/conjunto para cumplir un objetivo en común. De este modo se pierde o gana en equipo. Ejemplos como el:
Voleibol
Handball
Fútbol americano
Por otro lado, la actividad física la entendemos como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el siguiente consumo de energía.
Puede aplicarse en la educación obligatoria porque de cualquier manera constantemente realizamos actividad física, además, de que en ello se favorece y educa la formación para la vida de los estudiantes.
Hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos. Trabajo de una persona.
Algunos ejemplos de esto son:
Caminar
Andar en bicicleta
Nadar
En otra instancia la actividad física cooperativa promueve el desarrollo personal y la convivencia social.
Algunos ejemplos son:
Correr en conjunto
Que no caiga el balón
Caminata con relevos
Encontramos el juego como una actividad que se realiza generalmente para divertirse o entretenerse, y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza.
Actividad recreativa física o mental en la que compiten dos o más personas sometiéndose a unas reglas.
Ejemplos de esto, destacan las:
Escondidas
Policías y ladrones
El lobo
Seguimos con el deporte escolar, en dónde se entiende como la forma en que se educa y forma a los alumnos de acuerdo a la adaptación de sus características y posibilidades mediante la iniciación deportiva.
Respondiendo ahora a la pregunta del rol del profesional de la educación física en la enseñanza deportiva, se entiende como el que se encarga de dotar y brindar los aprendizajes necesarios, así como el gusto por el deporte, prepararlo con las bases óptimas para que el alumno si así lo desea no tenga problema en practicar algún deporte.
La diferencia que existe entre E. F. Y actividad física es la formación y educación de hacer y ejecutar ambas situaciones. Se interpreta y enseña de diferente forma.
Los resultados que se obtienen de hacer actividad física y lo que conlleva es que favorece aún, así y no se esté practicando algún deporte o ejercicio. Se desarrollan y fortalecen nuestras capacidades y habilidades tanto físicas como coordinativas, etc.
Fichero de actividades:
PRIMARIA
Actividad: Atletismo
Propósito: Que el alumno logre tener un mejor trabajo en equipo y desarrolle sus capacidades físicas.
Edad: de 6 a 12 años
Nivel: Primaria
Estilo de enseñanza: Asignación de tareas
Estilo de aprendizaje: Kinestésico.
Actividad: Baloncesto
Propósito: El propósito de esta actividad es la socialización de los niños, mejorando sus capacidades físicas para comenzar a desarrollar sus habilidades.
Edad: 6 a 12 años
Nivel: Primaria:
Estilo de enseñanza: Asignación de tarea, mandos directos
Estilo de aprendizaje: Kinestésico y visual
Actividad: Patinaje
Propósito: con la práctica del patinaje se fomenta, sin darse cuenta y mediante ejercicios técnicos y juegos las capacidades motoras, físicas y psicológicas como: coordinación, equilibrio, armonía corporal, salud, fortaleza, concentración y valores como: aspectos de relación con sus compañeros, superación, autoconfianza, respeto.
Edad: 6 años en adelante
Nivel: Primaria
Estilo de enseñanza: Descubrimiento Guiado, mando directo
Estilo de aprendizaje: kinestésico
Actividad: Tenis
Propósito: Que los niños que juegan tenis agudizan su coordinación dinámica general al involucrar a todo el cuerpo, así como su coordinación óculo-segmentaria, pues logra percibir el vínculo entre el campo visual y la motricidad fina de los brazos y manos.
Edad: 6 años en adelante
Nivel: primaria
Estilo de enseñanza: enseñanza reciproca, asignación de tareas
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Balonmano
Propósito: Permitir al niño apreciar el valor de la colaboración y aumenta la confianza y la empatía. Puede ser una estupenda alternativa al tradicional futbol.
Edad: 6 años en adelante
Nivel: primaria
Estilo de enseñanza: Grupos reducidos
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Secundaria
Actividad: Tenis
Propósito: Que los niños que juegan tenis agudizan su coordinación dinámica general al involucrar a todo el cuerpo, así como su coordinación óculo-segmentaria, pues logra percibir el vínculo entre el campo visual y la motricidad fina de los brazos y manos.
Edad: 12 en adelante
Nivel: Secundaria
Estilo de enseñanza: Asignación de tarea y descubrimiento guiado
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Futbol
Propósito: Fomentar en gran medida el trabajo en equipo y es de los más populares. A partir de los 11 años puede verse más allá de lo lúdico y comenzar con entrenamientos más profesionales.
Edad: 12 años
Nivel: Secundaria
Estilo de enseñanza: Asignación de tareas
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Basquetbol
Propósito: Utilizar capacidades físicas básicas, sus habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y el funcionamiento del cuerpo en la actividad física para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
Edad: 12 años
Nivel: Secundaria
Estilo de enseñanza: Asignación de tareas
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Natación
Propósito: ayuda a desarrollar la coordinación de miembros superiores e inferiores, agilidad, equilibrio y lateralidad que permite mejor desarrollo motor y el proceso.
Edad: 12 años
Nivel: secundaria
Estilo de enseñanza: Mando directo, descubrimiento guiado
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Beisbol
Propósito: Que el alumno logre manipular un objeto y tener concentración óculo-manual, para cuando venga la pelota el alumno pueda realizar un golpeo eficaz
Edad: 12 años
Nivel: Secundaria
Estilo de enseñanza: Mando directo y asignación de tareas
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Preparatoria
Actividad: Atletismo
Propósito: Que los alumnos tengan una mejora vida saludable, reduciendo la obesidad, mejorando la frecuencia cardiaca.
Edad: 15 Años
Nivel: Preparatoria
Estilo de enseñanza: Asignación de tareas.
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Ciclismo
Propósito: El propósito del ciclismo que el alumno mejore su frecuencia cardiaca y que lleve una vida saludable, además que si practican otro deporte el ciclismo les ayuda bastante con la respiración.
Edad: 15 años
Nivel: preparatoria
Estilo de enseñanza: Descubrimiento guiado
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Judo
Propósito: Excelente para la concentración y coordinación de movimientos, este es un deporte que se encuentra entre los preferidos de los jóvenes.
Edad: 15 años
Nivel: preparatoria
Estilo de enseñanza: Mando directo y asignación de tareas
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Tenis
Propósito: Trabajar la parte superior del cuerpo con distintos movimientos realizados durante el entrenamiento y juegos.
Edad: 15 años
Nivel: preparatoria
Estilo de enseñanza: Descubrimiento Guiado
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Natación
Propósito: La relajación que propicia y el trabajo que genera en gran cantidad de músculos la convierte en una muy buena opción para los chicos de tu edad.
Edad: 15 años
Nivel: preparatoria
Estilo de enseñanza: Mando directo, asignación de tareas
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Deportes Escolares
Actividad: futbol
Propósito: Fomentar en gran medida el trabajo en equipo y es de los más populares. A partir de los 11 años puede verse más allá de lo lúdico y comenzar con entrenamientos más profesionales.
Nivel: Escolares
Estilo de enseñanza: Asignación de tareas
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Atletismo
Propósito: Que los alumnos tengan una mejora vida saludable, reduciendo la obesidad, mejorando la frecuencia cardiaca.
Nivel: Escolares
Estilo de enseñanza: Asignación de tareas
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: voleibol
Propósito: El voleibol, balonvolea o simplemente voley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado.
Nivel: Escolar
Estilo de enseñanza: Asignación de tareas
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Basquetbol
Propósito: Utilizar capacidades físicas básicas, sus habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y el funcionamiento del cuerpo en la actividad física para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
Nivel: Escolares
Estilo de enseñanza: Asignación de tareas
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Ciclismo
Propósito: El propósito del ciclismo que el alumno mejore su frecuencia cardiaca y que lleve una vida saludable, además que si practican otro deporte el ciclismo les ayuda bastante con la respiración.
Nivel: Escolares
Estilo de enseñanza: Descubrimiento Guiado
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
ACTIVIDADES FISICAS INDIVIDUALES
(Maternal)
Actividad: Jugar con pelotas
Propósito: Que el niño aprenda a patear y lanzar pelotas.
Edad: 12 a 18 meses
Nivel: Maternal
Estilo de enseñanza: Descubrimiento guiado
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Juegos de manipulación
Propósito: puzzles sencillos, juegos para golpear (tambores) o con cubiletes y bloques para apilar o encajar, juegos de cubo y pala en el parque, manipulación de la arena.
Edad: 12 a 18 meses
Nivel: Maternal
Estilo de enseñanza: descubrimiento guiado
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Natación
Propósito: El corazón se fortalece por el estímulo de la circulación sanguínea. Otro beneficio sustancial de la natación es la mejora del tono muscula, el cuerpo sumergido en el agua presenta una mayor resistencia en sus movimientos que en el aire, por lo que se fortalece la musculatura y se flexibilizan las articulaciones.
Edad: 12 a 18 meses
Nivel: Maternal
Estilo de enseñanza: Descubrimiento guiado
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
PREESCOLAR
Actividad: Natación
Propósito: se trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además, contribuye en el desarrollo de la independencia y la autoconfianza del niño.
Edad: 3 a 5 años
Nivel: preescolar
Estilo de enseñanza: Mando directo y descubrimiento guiado
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Saludos corporales
Propósito: Los niños y niñas caminan por todo el espacio y van realizando saludos corporales a los compañeros, con las partes corporales que indique el profesor.
Edad: 3 a 6 años
Nivel: Preescolar
Estilo de enseñanza: Mando directo y descubrimiento guiado, enseñanza reciproca
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Tocamos el globo
Propósito: que los alumnos comiencen a reconocer las partes del cuerpo de uno mismo
Edad: 3 a 6 años
Nivel: Preescolar
Estilo de enseñanza: Enseñanza reciproca, mando directo
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Primaria
Actividad: Atletismo
Propósito: Que el alumno logre tener una mejor vida saludable además de tener una mejor respiración
Edad: 6 a 12 años
Nivel: primaria
Estilo de enseñanza: Mando directo
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Tenis
Propósito: Que el alumno tenga una mejor movilidad en la parte superior del cuerpo al estar involucrando distintos grupos musculares
Edad: 6 a 12 años
Nivel: primaria
Estilo de enseñanza: Mando directo, descubrimiento guiado
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Caminar
Propósito: Mejorar cardiovascular, para tener una mejor respiración y un hábito mejor al de estar en sedentarismo.
Edad: 6 a 12 años
Nivel: primaria
Estilo de enseñanza: Descubrimiento guiado
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Secundaria
Actividad: Tres en raya deportivo
Propósito: que los alumnos corran y logren poner tres pañuelos del mismo color dentro de los aros así realizando movimientos
Edad: 12 a 15 años
Nivel: secundaria
Estilo de enseñanza: Asignación de tareas
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Circuito de obstáculos
Propósito: Que los alumnos vayan realizando diferentes ejercicios o actividades durante unas series de estaciones o secuencia
Edad: 12 a 15 años
Nivel: secundaria
Estilo de enseñanza: Asignación de tareas
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Running
Propósito: Que el joven se mantenga activo durante esta etapa que es en la que se obtiene el mayor sedentarismo
Edad: 12 a 15 años
Nivel: secundaria
Estilo de enseñanza: Mando directo
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Preparatoria
Actividad: Ciclismo
Propósito: Mejorar nuestra respiración, en caso de realizar cualquier otro tipo de entrenamiento
Edad: 15 a 18 años
Nivel: preparatoria
Estilo de enseñanza: Descubrimiento Guiado
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Tae kwon do
Propósito: El Taekwondo es una forma de alcanzar al humano ideal practicando el cuerpo y la mente. El Taekwondo también es un medio de guerra y lucha, pero su verdadero valor está en tener cuerpo sano y una alta moral, es decir, buscar la perfección humana.
Edad: 15 a 18 años
Nivel: preparatoria
Estilo de enseñanza: Mando directo
Estilo de aprendizaje: kinestésico
Actividad: Tenis
Propósito: que los alumnos logren tener una movilidad buena de la parte superior del cuerpo.
Edad: 15 a 18 años
Nivel: preparatoria
Estilo de enseñanza: Descubrimiento guiado, mando directo
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Deportes escolares
Actividad: Futbol
Propósito: Que los alumnos logren tener una conjunción con sus compañeros y mejoren sus capacidades y habilidades
Edad: 6 a 18 años
Nivel: Escolares
Estilo de enseñanza: enseñanza reciproca
Estilo de aprendizaje: kinestésico
Actividad: Lanzamiento de bala
Propósito: Que los alumnos logren reconocer y desarrollar la fuerza individual
Edad: 6 a 18 años
Nivel: escolares
Estilo de enseñanza: Mando directo y descubrimiento guiado
Estilo de aprendizaje: kinestésico
Actividad: Basquetball
Propósito: El deporte en conjunto y desarrollar sus habilidades y destrezas motrices
Edad: 6 a 18 años
Nivel: escolares
Estilo de enseñanza: Mando directo
Estilo de aprendizaje: kinestésico
Actividad: Danza
Propósito: Que los alumnos sepan distinguir los distintos bailes del estado
Edad: 6 a 18 años
Nivel: escolares
Estilo de enseñanza: Mando directo
Estilo de aprendizaje: Kinestésico
Actividad: Voleibol
Propósito: Que los alumnos logren pasar el balón por encima de la red hacia el equipo contrario para poder realizar un punto.
Edad: 6 a 18 años
Nivel: Escolares
Estilo de enseñanza: Mando directo
Estilo de aprendizaje: kinestésico
Según Batalla y Martínez (2002), los deportes individuales se clasifican en: Deportes atléticos y combinados, Deportes acuáticos, Deportes gimnásticos y Deportes náuticos.
Los deportes colectivos son estructuras dinámicas cuyas transformaciones originadas en su actividad, dependen de las interacciones de los participantes teniendo en cuenta el entorno o medio en que se produce la acción (Parlebas, 1988).
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