Tarea 1

    




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA



5TO SEMESTRE



NICOLÁS HUMBERTO ARREDONDO JUSAINO

MIGUEL OJEDA RODRÍGUEZ



DEPORTES EDUCATIVOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS INDIVIDUALES



MTRA. VIANEY VIRIDIANA ZAVALA ROMO






20 DE SEPTIEMBRE DE 2022


     Al hablar de deporte lo entendemos como actividad o ejercicio físico, que está sujeto a normas en dónde se hace prueba llevando o no la competición, de habilidad, destreza o fuerza física. 

     También se entiende como recreación, pasatiempo o ejercicio físico, por lo común al aire libre. El deporte educa porque te prepara para la vida, además de la formación en valores.

     Es la manera en que una persona se desarrolla, alcanza su potencial y se divierte fortaleciendo sus capacidades físicas y coordinativas. Su motricidad es óptima. 

     En el deporte podemos distinguir varios ejemplos entre los que destacan, sólo por mencionar algunos como el:

  • Fútbol

  • Natación

  • Atletismo

     En este sentido la educación física se entiende como el desarrollo de la motricidad en los alumnos a través de un proceso dinámico y reflexivo, de estrategias didácticas que derivan del juego motor como expresión corporal, iniciación deportiva y el deporte educativo. 

     Este último se aborda como una actividad física individual o de conjunto, cuya reglamentación, instalaciones y equipo son adaptados a las características de niños y jóvenes en edad escolar, de carácter eminentemente formativo, favorecedor de aprendizajes psicomotrices, afectivos, cognitivos y sociales. El lugar que ocupa en la escuela va dependiendo de a lo que realmente se haga referencia, pero en los alumnos es una importancia en sus vidas, pues trabajar esta parte les ayudará y fortalecerá para su vida diaria.

Algunos ejemplos son el:

  • Ajedrez

  • Básquetbol

  • Cachibol

     A su vez en el deporte individual; es la práctica o disciplina deportiva que no requiere de acompañamiento para llevarse a cabo, que puede realizarse en solitario. 

Algunos de los que destacan son el:

  • Tenis 

  • Natación

  • Atletismo

     Por otra parte, el deporte cooperativo es aquel en el cual no se compite entre sí, entre los participantes, sino que tienen que trabajar en equipo/conjunto para cumplir un objetivo en común. De este modo se pierde o gana en equipo. Ejemplos como el:

  • Voleibol 

  • Handball

  • Fútbol americano

     Por otro lado, la actividad física la entendemos como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el siguiente consumo de energía.

     Puede aplicarse en la educación obligatoria porque de cualquier manera constantemente realizamos actividad física, además, de que en ello se favorece y educa la formación para la vida de los estudiantes.

     Hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos. Trabajo de una persona. 

Algunos ejemplos de esto son:

  • Caminar 

  • Andar en bicicleta

  • Nadar

     En otra instancia la actividad física cooperativa promueve el desarrollo personal y la convivencia social. 

Algunos ejemplos son:

  • Correr en conjunto

  • Que no caiga el balón

  • Caminata con relevos

     Encontramos el juego como una actividad que se realiza generalmente para divertirse o entretenerse, y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza.

     Actividad recreativa física o mental en la que compiten dos o más personas sometiéndose a unas reglas.

Ejemplos de esto, destacan las:

  • Escondidas 

  • Policías y ladrones

  • El lobo

     Seguimos con el deporte escolar, en dónde se entiende como la forma en que se educa y forma a los alumnos de acuerdo a la adaptación de sus características y posibilidades mediante la iniciación deportiva.


     Respondiendo ahora a la pregunta del rol del profesional de la educación física en la enseñanza deportiva, se entiende como el que se encarga de dotar y brindar los aprendizajes necesarios, así como el gusto por el deporte, prepararlo con las bases óptimas para que el alumno si así lo desea no tenga problema en practicar algún deporte.

     La diferencia que existe entre E. F. Y actividad física es la formación y educación de hacer y ejecutar ambas situaciones. Se interpreta y enseña de diferente forma.

     Los resultados que se obtienen de hacer actividad física y lo que conlleva es que favorece aún, así y no se esté practicando algún deporte o ejercicio. Se desarrollan y fortalecen nuestras capacidades y habilidades tanto físicas como coordinativas, etc.

Fichero de actividades:

PRIMARIA  

Actividad: Atletismo 

Propósito: Que el alumno logre tener un mejor trabajo en equipo y desarrolle sus capacidades físicas. 

Edad: de 6 a 12 años 

Nivel: Primaria 

Estilo de enseñanza: Asignación de tareas 

Estilo de aprendizaje: Kinestésico. 




Actividad: Baloncesto  

Propósito: El propósito de esta actividad es la socialización de los niños, mejorando sus capacidades físicas para comenzar a desarrollar sus habilidades. 

Edad: 6 a 12 años

Nivel: Primaria: 

Estilo de enseñanza: Asignación de tarea, mandos directos  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico y visual  


Actividad: Patinaje 

Propósito: con la práctica del patinaje se fomenta, sin darse cuenta y mediante ejercicios técnicos y juegos las capacidades motoras, físicas y psicológicas como: coordinación, equilibrio, armonía corporal, salud, fortaleza, concentración y valores como: aspectos de relación con sus compañeros, superación, autoconfianza, respeto.

Edad: 6 años en adelante

Nivel: Primaria 

Estilo de enseñanza: Descubrimiento Guiado, mando directo

Estilo de aprendizaje: kinestésico 



Actividad: Tenis 

Propósito: Que los niños que juegan tenis agudizan su coordinación dinámica general al involucrar a todo el cuerpo, así como su coordinación óculo-segmentaria, pues logra percibir el vínculo entre el campo visual y la motricidad fina de los brazos y manos.

Edad: 6 años en adelante

Nivel: primaria 

Estilo de enseñanza: enseñanza reciproca, asignación de tareas

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Actividad: Balonmano

Propósito: Permitir al niño apreciar el valor de la colaboración y aumenta la confianza y la empatía. Puede ser una estupenda alternativa al tradicional futbol.

Edad: 6 años en adelante 

Nivel: primaria 

Estilo de enseñanza: Grupos reducidos  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Secundaria 

Actividad: Tenis  

Propósito: Que los niños que juegan tenis agudizan su coordinación dinámica general al involucrar a todo el cuerpo, así como su coordinación óculo-segmentaria, pues logra percibir el vínculo entre el campo visual y la motricidad fina de los brazos y manos. 

Edad: 12 en adelante 

Nivel: Secundaria 

Estilo de enseñanza: Asignación de tarea y descubrimiento guiado   

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 

Actividad: Futbol 

Propósito: Fomentar en gran medida el trabajo en equipo y es de los más populares. A partir de los 11 años puede verse más allá de lo lúdico y comenzar con entrenamientos más profesionales.

Edad: 12 años 

Nivel: Secundaria 

Estilo de enseñanza: Asignación de tareas 

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Actividad: Basquetbol 

Propósito: Utilizar capacidades físicas básicas, sus habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y el funcionamiento del cuerpo en la actividad física para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

Edad: 12 años

Nivel: Secundaria 

Estilo de enseñanza: Asignación de tareas  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico  


Actividad: Natación  

Propósito: ayuda a desarrollar la coordinación de miembros superiores e inferiores, agilidad, equilibrio y lateralidad que permite mejor desarrollo motor y el proceso.

Edad: 12 años

Nivel: secundaria 

Estilo de enseñanza: Mando directo, descubrimiento guiado  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Actividad: Beisbol  

Propósito: Que el alumno logre manipular un objeto y tener concentración óculo-manual, para cuando venga la pelota el alumno pueda realizar un golpeo eficaz 

Edad: 12 años 

Nivel: Secundaria 

Estilo de enseñanza: Mando directo y asignación de tareas  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


 Preparatoria

Actividad: Atletismo 

Propósito: Que los alumnos tengan una mejora vida saludable, reduciendo la obesidad, mejorando la frecuencia cardiaca. 

Edad: 15 Años

Nivel: Preparatoria 

Estilo de enseñanza: Asignación de tareas.  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 



Actividad: Ciclismo 

Propósito: El propósito del ciclismo que el alumno mejore su frecuencia cardiaca y que lleve una vida saludable, además que si practican otro deporte el ciclismo les ayuda bastante con la respiración.

Edad: 15 años 

Nivel: preparatoria 

Estilo de enseñanza: Descubrimiento guiado 

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 



Actividad: Judo 

Propósito: Excelente para la concentración y coordinación de movimientos, este es un deporte que se encuentra entre los preferidos de los jóvenes.

Edad: 15 años 

Nivel: preparatoria 

Estilo de enseñanza: Mando directo y asignación de tareas

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Actividad: Tenis

Propósito: Trabajar la parte superior del cuerpo con distintos movimientos realizados durante el entrenamiento y juegos. 

Edad: 15 años 

Nivel: preparatoria 

Estilo de enseñanza: Descubrimiento Guiado  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Actividad: Natación 

Propósito: La relajación que propicia y el trabajo que genera en gran cantidad de músculos la convierte en una muy buena opción para los chicos de tu edad.

Edad: 15 años 

Nivel: preparatoria 

Estilo de enseñanza: Mando directo, asignación de tareas  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Deportes Escolares 

Actividad: futbol 

Propósito: Fomentar en gran medida el trabajo en equipo y es de los más populares. A partir de los 11 años puede verse más allá de lo lúdico y comenzar con entrenamientos más profesionales.

Nivel: Escolares 

Estilo de enseñanza: Asignación de tareas  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 



Actividad: Atletismo 

Propósito: Que los alumnos tengan una mejora vida saludable, reduciendo la obesidad, mejorando la frecuencia cardiaca.

Nivel: Escolares 

Estilo de enseñanza: Asignación de tareas  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Actividad: voleibol  

Propósito: El voleibol, balonvolea o simplemente voley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado.

Nivel: Escolar 

Estilo de enseñanza: Asignación de tareas 

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Actividad: Basquetbol 

Propósito: Utilizar capacidades físicas básicas, sus habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y el funcionamiento del cuerpo en la actividad física para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

Nivel: Escolares 

Estilo de enseñanza: Asignación de tareas  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Actividad: Ciclismo 

Propósito: El propósito del ciclismo que el alumno mejore su frecuencia cardiaca y que lleve una vida saludable, además que si practican otro deporte el ciclismo les ayuda bastante con la respiración.

Nivel: Escolares 

Estilo de enseñanza: Descubrimiento Guiado  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 



ACTIVIDADES FISICAS INDIVIDUALES 

(Maternal) 

Actividad: Jugar con pelotas 

Propósito: Que el niño aprenda a patear y lanzar pelotas. 

Edad: 12 a 18 meses  

Nivel: Maternal 

Estilo de enseñanza: Descubrimiento guiado  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 

Actividad: Juegos de manipulación 

Propósito: puzzles sencillos, juegos para golpear (tambores) o con cubiletes y bloques para apilar o encajar, juegos de cubo y pala en el parque, manipulación de la arena. 

Edad: 12 a 18 meses 

Nivel: Maternal 

Estilo de enseñanza: descubrimiento guiado  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 

Actividad: Natación 

Propósito: El corazón se fortalece por el estímulo de la circulación sanguínea. Otro beneficio sustancial de la natación es la mejora del tono muscula, el cuerpo sumergido en el agua presenta una mayor resistencia en sus movimientos que en el aire, por lo que se fortalece la musculatura y se flexibilizan las articulaciones.

Edad: 12 a 18 meses 

Nivel: Maternal 

Estilo de enseñanza: Descubrimiento guiado 

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


PREESCOLAR 

Actividad: Natación 

Propósito: se trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además, contribuye en el desarrollo de la independencia y la autoconfianza del niño.

Edad: 3 a 5 años  

Nivel: preescolar 

Estilo de enseñanza: Mando directo y descubrimiento guiado 

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Actividad: Saludos corporales  

Propósito: Los niños y niñas caminan por todo el espacio y van realizando saludos corporales a los compañeros, con las partes corporales que indique el profesor.

Edad:  3 a 6 años 

Nivel: Preescolar 

Estilo de enseñanza: Mando directo y descubrimiento guiado, enseñanza reciproca  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Actividad: Tocamos el globo 

Propósito: que los alumnos comiencen a reconocer las partes del cuerpo de uno mismo

Edad: 3 a 6 años 

Nivel: Preescolar 

Estilo de enseñanza: Enseñanza reciproca, mando directo  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Primaria

Actividad: Atletismo  

Propósito: Que el alumno logre tener una mejor vida saludable además de tener una mejor respiración 

Edad: 6 a 12 años 

Nivel: primaria 

Estilo de enseñanza: Mando directo  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico

Actividad: Tenis 

Propósito: Que el alumno tenga una mejor movilidad en la parte superior del cuerpo al estar involucrando distintos grupos musculares

Edad: 6 a 12 años 

Nivel: primaria 

Estilo de enseñanza: Mando directo, descubrimiento guiado  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Actividad: Caminar

Propósito: Mejorar cardiovascular, para tener una mejor respiración y un hábito mejor al de estar en sedentarismo. 

Edad: 6 a 12 años 

Nivel: primaria 

Estilo de enseñanza: Descubrimiento guiado  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Secundaria 

Actividad: Tres en raya deportivo 

Propósito: que los alumnos corran y logren poner tres pañuelos del mismo color dentro de los aros así realizando movimientos 

Edad: 12 a 15 años 

Nivel: secundaria 

Estilo de enseñanza: Asignación de tareas

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Actividad: Circuito de obstáculos 

Propósito: Que los alumnos vayan realizando diferentes ejercicios o actividades durante unas series de estaciones o secuencia 

Edad: 12 a 15 años 

Nivel: secundaria 

Estilo de enseñanza: Asignación de tareas  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Actividad: Running 

Propósito: Que el joven se mantenga activo durante esta etapa que es en la que se obtiene el mayor sedentarismo 

Edad: 12 a 15 años 

Nivel: secundaria 

Estilo de enseñanza: Mando directo 

Estilo de aprendizaje: Kinestésico  


Preparatoria 

Actividad: Ciclismo 

Propósito: Mejorar nuestra respiración, en caso de realizar cualquier otro tipo de entrenamiento 

Edad:  15 a 18 años 

Nivel: preparatoria 

Estilo de enseñanza: Descubrimiento Guiado  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Actividad: Tae kwon do 

Propósito: El Taekwondo es una forma de alcanzar al humano ideal practicando el cuerpo y la mente. El Taekwondo también es un medio de guerra y lucha, pero su verdadero valor está en tener cuerpo sano y una alta moral, es decir, buscar la perfección humana.  

Edad: 15 a 18 años 

Nivel: preparatoria 

Estilo de enseñanza: Mando directo  

Estilo de aprendizaje: kinestésico 


Actividad: Tenis 

Propósito: que los alumnos logren tener una movilidad buena de la parte superior del cuerpo. 

Edad: 15 a 18 años 

Nivel: preparatoria

Estilo de enseñanza: Descubrimiento guiado, mando directo  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico 


Deportes escolares

Actividad: Futbol  

Propósito: Que los alumnos logren tener una conjunción con sus compañeros y mejoren sus capacidades y habilidades 

Edad:  6 a 18 años 

Nivel: Escolares 

Estilo de enseñanza: enseñanza reciproca  

Estilo de aprendizaje: kinestésico 


Actividad: Lanzamiento de bala 

Propósito: Que los alumnos logren reconocer y desarrollar la fuerza individual  

Edad: 6 a 18 años 

Nivel: escolares 

Estilo de enseñanza: Mando directo y descubrimiento guiado  

Estilo de aprendizaje: kinestésico 


Actividad: Basquetball 

Propósito: El deporte en conjunto y desarrollar sus habilidades y destrezas motrices

Edad: 6 a 18 años 

Nivel: escolares

Estilo de enseñanza: Mando directo  

Estilo de aprendizaje: kinestésico 


Actividad: Danza

Propósito: Que los alumnos sepan distinguir los distintos bailes del estado  

Edad:  6 a 18 años 

Nivel: escolares 

Estilo de enseñanza: Mando directo  

Estilo de aprendizaje: Kinestésico



Actividad: Voleibol 

Propósito: Que los alumnos logren pasar el balón por encima de la red hacia el equipo contrario para poder realizar un punto. 

Edad: 6 a 18 años 

Nivel: Escolares

Estilo de enseñanza: Mando directo  

Estilo de aprendizaje: kinestésico



Según Batalla y Martínez (2002), los deportes individuales se clasifican en: Deportes atléticos y combinados, Deportes acuáticos, Deportes gimnásticos y Deportes náuticos.  

Los deportes colectivos son estructuras dinámicas cuyas transformaciones originadas en su actividad, dependen de las interacciones de los participantes teniendo en cuenta el entorno o medio en que se produce la acción (Parlebas, 1988).

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